Peña arrow DIMENSIONES DE UN CAMPO DE FUTBOL
DIMENSIONES DE UN CAMPO DE FUTBOL PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Francisco Javier Benjumea Fleitas   
sábado, 25 de febrero de 2012
 
El banderin de esquina
 

               Dimensiones de un campo de fútbol

El terreno de juego
Las dos líneas  más largas del terreno de juego se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta
El terreno de juego será rectangular y la longitud de las líneas de banda deberá ser mayor que las de las líneas de meta.
La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 90 metros y como máximo 120 metros.
La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 45 metros y como máximo de 90 metros.
Todas las líneas del terreno de juego deberán se líneas continuas  y tener la misma anchura, como máximo 12 cm., menos las líneas de meta que deben tener la misma anchura que los postes y larguero de la portería. Todas las líneas que delimitan al campo forma parte del terreno de juego
El terreno de juego puede ser de tierra, césped natural ó césped artificial de color verde según las normas del reglamento de la competición.
 El terreno de juego esta dividido en dos partes iguales por una línea que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto situado en la mitad de la línea media que divide las dos partes iguales del campo, tomando este punto como centro, haremos circulo de un radio de 9,15 metros. También se puede poner un banderín en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.
Partidos internacionales
La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 100 metros y máximo 110 metros.
La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 64 metros y un máximo de 75 metros.
En competiciones oficiales entre las líneas del campo y las gradas tiene que haber una distancia de entre 1,5 ó 3 metros, con excepción de los campos que tienen pistas de atletismo que la distancia será superior.

En los campos donde se celebren una final de un campeonato del mundo el terreno de juego tiene que tener unas dimensiones de 105 x 68 m.

Las Porterías
Las porterías se colocarán en el centro de cada línea de meta. Y estarán formadas por dos postes verticales separados entre si por una distancia interior de 7,32 metros y equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal llamada travesaño, que esta a una distancia su parte interior del suelo de 2,44 metros
Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
 
Área de meta ó área pequeña
El área de meta ó área pequeña esta formada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta y una línea paralela a la línea de meta a 5,5 m. hacia el interior del terreno de juego formando un rectángulo de 18.32 m. x 5,5 m.
 
Área de penalti o área grande
El área de penalti a área grande esta formada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta y una línea paralela a la línea de meta a 16.5 m  hacia el interior del terreno de juego formando un rectángulo de 40,42 m. x 16,5 m.
En cada área de penalti se marcará un punto llamado punto de penalti a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos. Al exterior de cada área grande se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto de penalti.
 
Área de Esquina
Es un cuarto de circulo dibujado en el interior del campo con un radio de 1 metro que hace centro en la esquinas del terreno de juego y esta cortado por las líneas de banda y meta.
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m Juego 4 postes de córner flexibles PVC completos.El poste del banderín de esquina es obligatorio.
También se podrá dibujar unas líneas fuera del terreno de juego, perpendicular a este a una distancia de 9,15 metros de la esquina del campo del fútbol, en la línea de meta y la línea de banda, que el arbitro las utilice de referencia para saber cual es la distancia mínima que se puede poner los jugadores de un equipo cuando el equipo rival saca un corne.
 
Área técnica
El área técnica son las zonas  donde deben de colocarse los suplentes, el entrenador, y el personal técnico de cada equipos, el tamaño y la ubicación puede cambiar en cada estadio. El área técnica se alarga a un metro a los lados del banquillo y tiene que estar separada de la línea de banda por lo menos un metro.
 
Publicidad
Toda la publicidad comercial tiene que estar colocada como mínimo a una distancia de un metro de las líneas que delimitan al terreno de juego.
 
 
Modificado el ( sábado, 25 de febrero de 2012 )
 
 

Encuestas